jump to navigation

Un poco de teatro para el alma 21 septiembre 2009

Posted by notitasenmicabeza in Salidas.
Tags: , ,
trackback

fibaOrganizado por el ministerio de Cultura de la Ciudad y con Rubén Szcuchmacher y Alberto Ligaluppi como responsables, comienza el VII Festival Internacional de Buenos Aires que se desarrollará del 5 al 18 de octubre en el Teatro Sarmiento, en Palermo (Av. Sarmiento 2715).

En esta edición se exhibe una programación que combina espectáculos de distintas ciudades del mundo con otros realizados en nuestro país. La programación internacional estará compuesta por 22 espectáculos y la programación nacional, por 26 obras. Los de “acá” son 28 obras, 24 de las cuales son de Buenos Aires y sólo 4 del interior. El criterio predominante fue el de generar relaciones con los países de la región. Por eso, una obra paraguaya llegará por primera vez a FIBA.

“Queremos que haya pasión, que la gente se encuentre”, dijo Szcuchmacher. Para ello se pensaron diferentes ciclos de encuentro:

  • Con punto de encuentro en el edificio Harrods, el Happy Hour del Festival funcionará cada tarde entre las 17 y las 19 h. con entrada gratuita para los encuentros informales entre artistas y público. El espacio contará con traductores
  • Babel, la biblioteca. Este ciclo presenta al espectador una experiencia directa de encuentro con cada una de las lenguas, con su sonoridad particular y con autores teatrales en su mayoría desconocidos en nuestro medio.
  • En cogestión con el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, se realizará un Diálogo sobre los elencos universitarios para intentar responder a la pregunta: ¿Cuál es o debería ser el rol del Estado y de la academia dentro de un sistema de producción artístico?
  • Talleres. Se han organizado 17 talleres dictados en su totalidad por artistas de las compañías visitantes
  • Muestras permanentes: El teatro de los ’90 en fotos, una muestra de fotografía teatral que se propone un recorrido por obras del teatro alternativo porteño producidas durante la década de los 90

Grilla de Programación

La venta anticipada de entradas para los espectáculos del Festival comienza el lunes 14 de septiembre a través de la página www.festivales.gob.ar o personalmente en la Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a sábado entre las 11 y las 19 h.

El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $ 3.- y de los espectáculos internacionales de $ 40.- El resto de las actividades es de acceso libre.

Mas información aquí

vamosquevenimosSe realizó el 1° Festival de Teatro Adolescente “Vamos que venimos” del 10 al 13 de septiembre. No quiero dejar de comentar la realización de este maravilloso festival -al cual me hubiera gustado asistir- ya que es una grata sorpresa y sin duda un mensaje para nuestra sociedad el que Cecilia Ruiz, su creadora, tiene para transmitir: “el encuentro intenta promover el intercambio entre chicos a través del mundo teatral y revertir la mala imagen asociada a los jóvenes”.

“El festival tiene dos objetivos principales: por un lado, el intercambio entre adolescentes a través del teatro como motivador; por el otro, revertir la mala imagen sobre los jóvenes, porque un segmento importante de la sociedad los asocia a la delincuencia y las adicciones y no concibe que pueden crear y participar en un proyecto artístico serio”, comenta Cecilia Ruiz, docente, profesora de música, directora teatral y actriz.

Del festival participaron catorce elencos provenientes de variados puntos de la metrópoli y la periferia bonaerense, formados por chicos de entre 13 y 19 años, con conflictos propios y ajenos a cuestas, y que fueron seleccionados de entre cuarenta que intervinieron en la convocatoria realizada en junio a través del sitio web www.vamosquevenimos.com.ar. Se trata de chicos y chicas de Cuidad Evita, Banfield, Boedo, Escobar, Berazategui, Mataderos, Liniers, La Plata, Belgrano, Moreno, Marcos Paz, Pergamino, San Nicolás y Mar del Plata, entre otros sitios, con ganas de actuar, bailar, musicalizar, dirigir, maquillar e iluminar los teatros de Buenos Aires (Beckett Teatro, La Comedia, Del Globo, Mediterráneo y Santa María).

Hubo versiones libres del clásico shakespeariano Romeo y Julieta así como de tópicos que ocupan los informes centrales de los noticieros televisivos: como dice Cecilia, “la imagen amenazante de los jóvenes es una construcción de los medios y del adulto que asocia a aquéllos con problemas que en realidad los exceden”. A la par de las funciones, se desarrollaron actividades gratuitas en las aulas del IUNA y un jurado integrado por Javier Daulte, Luciano Cáceres, Ricardo Talento y María Onetto otorgó reconocimientos a las siguientes ternas: Mejor espectáculo, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor puesta, Mejor trabajo en grupo, Mejor texto espectacular y Mejor elenco elegido por los participantes del festival.

De lo anterior quiero rescatar dos cosas: el hecho de que se presentaron 40 elencos de adolescentes para participar del festival, dato que no debe ser tomado a la ligera ya que habla de la necesidad de los propios chicos de integrarse a la sociedad constructivamente, de jugar y de relacionarse con el arte, con algo ajeno a su realidad cotidiana. Por otro lado, rescatar la voluntad política, solidaria y motivadora de Cecilia Ruiz por llevar adelante un festival tan lindo y de tanta importancia para cuestiones que también a ella la exceden pero que decidió subir a sus espaldas con el objetivo de transmitir un mensaje: “se puede”.

Fuente: Gacemail

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: