jump to navigation

Pobres e ignorantes 10 julio 2010

Posted by notitasenmicabeza in Pensar sobre lo pensado.
Tags: , , , , , ,
trackback

En “Costumbres en Común”, el historiador marxista Thompson cita a Bernard Mandeville quien resume en unas pocas líneas una verdad universal:

Para que la sociedad sea feliz y la gente se sienta cómoda bajo las peores circunstancias, es preciso que gran número de personas sean ignorantes además de pobres. El conocimiento aumenta y a la vez multiplica nuestros deseos. El bienestar y la felicidad de todos los estados y reinos, por consiguiente, requieren que el conocimiento de los pobres que trabajan se encuentre encerrado dentro del límite de sus ocupaciones y no se amplíe jamás.

Cuanto más sepa del mundo un pastor, un labrador o cualquier otro campesino, así como de las cosas que son extrañas a su trabajo o empleo, menos apto será para pasar por las fatigas y penalidades del mismo con alegría y contento”.

Impacta la terrible actualidad de estas palabras y la desazón de que nada cambió y de que no hay muestras de que alguna vez lo haga. Me siento tan cerca de la búsqueda constante de ese conocimiento que me liberaría que termino por concluir cuán obrera soy y cuánta presión ejerce la sociedad sobre mi cabeza para que me quede justo donde estoy y ni un paso más adelante.

Muchas veces pienso que si me cuesta a mí, clase media baja con acceso a la universidad y sin problemas estructurales de supervivencia, cuán vedadas tienen entonces todo tipo de posibilidades aquellas personas que se encuentran unos cuantos escalones debajo mío. Decir que es injusto parece un romanticismo pasado de moda no? Pero que lo es, lo es.

Para cerrar, una más de Mandeville:

“Es imposible que una sociedad pueda subsistir mucho tiempo y permitir que muchos de sus miembros vivan en el ocio y disfruten de toda la comodidad y todo el placer que puedan inventar, sin tener al mismo tiempo grandes multitudes de personas que, para hacer bueno este efecto, condesciendan en ser todo lo contrario y mediante el uso y la paciencia habitúen sus cuerpos al trabajo”.

En el artículo de Thompson citado previamente, el autor concluye que “jamás volveremos a la naturaleza humana precapitalista”. Mal que me pese, yo creo lo mismo y creo también que tendrá que pasar mucha agua debajo del puente, mucha más, hasta que podamos ver nacer algún tipo de nuevo ordenamiento societal. Mientras tanto, los ricos seguirán siendo ricos, o peor: cada vez lo serán más, y los pobres seguirán siendo esclavos del trabajo. Porque en este sistema perverso, el que no tiene el billetito, no come.

Anuncios

Comentarios»

1. elGuiri - 4 septiembre 2011

Tu texto queda actual, y me gusta, estoy muy muy de acuerdo. Bueno, acabo de escribir un articulo y la imagen de tu articulo coincidó perfectamente con lo escribó. La copió, y puse un enlace a tu articulo.
Espero que no te molesta, pero si te molesta, dimelo, sin problemas cambiare la imagen.

Te dejo la dirección: http://es.elguiri.info/2011/conocimientos-y-creencias/

Un saludo sincero.

eG

2. notitasenmicabeza - 17 septiembre 2011

Hola! no para nada, al contrario, está bueno encontrar ciberamigos en el ciberespacio para instalar estos debates
besos

3. Conocimientos y Creencias - elGuiri en Baleares, España - 8 febrero 2012

[…] Ignorancia. Ahora hay que mirar hacía los países desfavorecidos, en desarrollo, y observar la presencia de la iglesia. Es un hecho que “iglesia” y “conocimiento” son dos conceptos incompatibles. En los países con un más alto nivel de educación y de conocimiento, la iglesia esta en caída; en los países en desarrollo, la iglesia mantiene una alta presencia. Y me permito hacer una analogía, las empresas tabaqueras hacen lo mismo que la iglesia: se orientan a países pobres y poco desarrollados. Te sugiero también este artículo escrito por una blogera en Buenos Aires que encontró muy interesante: “Pobres e ignorantes” […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: