jump to navigation

Serás autor 13 septiembre 2010

Posted by notitasenmicabeza in internet.
Tags: , , ,
trackback

Renato Ortiz cita en su texto, “Cultura, comunicación y masa“, a Sainte-Beuve quien en 1839 hace un balance de la literatura francesa:

“Con nuestros modos electorales, industriales, todo el mundo tendrá, una vez en la vida, su página, su discurso, su prospecto, su celebración, será autor”.

Esta cita me hace acordar a mis reflexiones sobre Twitter, un post viejo, uno de los primeros, donde pensaba esperanzadamente aunque con cierto recelo en la inminencia de una emisión tan individual como la recepción. 1839 no es un número para desestimar: Sainte-Beuve ya reflexionaba sobre estas cuestiones y arriesgaba esta hipótesis en el siglo XIX.

De manera que, aunque efectivamente internet es un herramienta de potenciación de las posibilidades de comunicación y de descentralización, lo cierto es que parece existir una tendencia que se vino registrando desde hace mucho más que algunos bits. Y hacia allá vamos. Lo que me pregunto es qué más podemos esperar de este camino (sin retorno?) hacia el reino del individualismo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: