jump to navigation

La democracia debe ser también cultural 15 julio 2010

Posted by notitasenmicabeza in Pensar sobre lo pensado.
Tags: , , , ,
trackback

“Los instrumentos de control y las imágenes de hegemonía son los de la ley y no los de la iglesia o del carisma monárquico. La ley no exhibe cofradías piadosas en las ciudades ni extrae las confesiones de los pecadores; sus súbditos no rezan el rosario ni van en peregrinación a los santuarios. En vez de ello, leen hojas sueltas y se divierten en las tabernas y, por lo menos, algunas de las víctimas de la ley no son contempladas con horror. La ley puede puntuar los límites que los gobernantes toleran, pero en la Inglaterra del siglo XVIII no entra en las casas de los campesinos ni informa una visión de la vida”.

En la Argentina de 2010 tampoco lo hace. La ley es un sistema de gobierno que un pueblo organizado políticamente se da a sí mismo. Informa lo que está aceptado y lo que no, y por ende será penado. Pero, como observa Thompson en la cita previa, no se mete en la casa de los ciudadanos a decirles cómo tienen que pensar o de qué manera tienen que vivir sus vidas.

La ley actúa en consecuencia. No se viste de médico para prevenir desastres sociales. Deja ser. No puede decirse lo mismo de los sistemas religiosos, mediáticos, culturales, que constantemente adoctrinan y tratan al pueblo como un rebaño tonto e indefenso en busca de modelos a seguir.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: