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La importancia de Internet 1 junio 2010

Posted by notitasenmicabeza in internet.
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Tuve acceso al estudio “The Global Social Media Check-up“, llevado a cabo por la agencia Burson Masteller, sobre la participación digital de las 100 principales empresas del mundo (aquellas que consigna la revista Fortune, de Estados Unidos).

Se analizó el uso que las Fortune 100 hacen de los medios sociales, basándose en su participación en Twitter, Facebook, Youtube y los blogs corporativos. Los datos obtenidos son esclarecedores. Encarar una investigación de este tipo con aspiraciones antropológicas sobre un fenómeno tan nuevo e inabarcable por eso como Internet, amerita una lectura atenta.

“Con la llegada de los nuevos medios digitales se ha impuesto en cierta manera la anarquía en la comunicación. No hacer nada ya no es lo más seguro”, afirman.

El estudio muestra, en líneas generales, que la mayoría de las empresas ya han tanteado el mundo de los medios sociales. Sin embargo, se observa una gran dificultad para emitir discursos homogéneos, en cuanto a mensajes y a tono. “Dejar abandonadas, producto de estas dificultades, cuentas de Twitter o páginas de admiradores en Facebook puede ser muy perjudicial para la marca”, afirman.

En este sentido, a priori, se desprende un nicho a ser llenado por el mercado: especialistas en redes sociales. Profesionales con estudios y background que puedan brindar consultoría en cuanto a comunicaciones en la Web 2.0. Algunos proyectos prometedores ya han encontrado cauce pero queda mucho por hacer.

El estudio arroja que las cuentas de Twitter y Facebook son más frecuentes que los blogs corporativos. “Los medios sociales como Twitter y Facebook aportan la capacidad de interlocución con públicos para compartir conocimientos e intercambiar noticias y opiniones”. La explicación que brinda el estudio sobre la mayor popularidad de estos medios por sobre los blogs tiene que ver con la rapidez y sencillez a la hora de comunicar. “Sin embargo, cuando una compañía tiene un mensaje que excede el límite de 140 caracteres  en Twitter, un blog puede ser el lugar ideal para una conversación interactiva con más profundidad”.

Esto es lo que intenté explicar en mi anterior post sobre Twitter. En mi opinión, ningún medio es autosuficiente. La fórmula ideal es una tríada: Twitter – Facebook – Blogs. A diferencia del estudio de Burson Masteller, yo le otorgo mayor importancia estratégica a los blogs y paso a explicar por qué. Los mini-mensajes de 140 caracteres o el carácter más bien gráfico de Facebook no dejan lugar para el mensaje cerrado en sí mismo, con todos los ingredientes necesarios para formar la idea que se quiere transmitir y asegurarnos que sea comprendida en su mayor parte. Para eso no es necesario escribir 40 líneas; tres párrafos bastan para dar a conocer una información en forma completa. Hay una excepción reveladora: “las compañías asiáticas publican en sus blogs con más frecuencia (una media de 14 entradas por mes), utilizando el blog más que otros tipos de medios sociales para comunicarse con sus públicos online”.

Además, otro dato más que interesante que arroja el estudio de Burson y que refuerza mi punto anterior es que “sólo el 11% de los blogs corporativos estadounidenses tenía publicaciones el mes anterior, pero el 90% tenía comentarios de usuarios“.

Otro dato interesante que arroja el estudio de Burson es que sólo el 20% de las compañías utilizan las 4 plataformas simultáneamente. Es necesario, en consecuencia, dar el salto para tener verdadera presencia online.

Twitter: “las compañías no sólo cuentan con miles de seguidores en Twitter, ellas mismas siguen a miles de clientes, negocios y accionistas. Y las companías responden, lo que demuestra una auténtica conversación entre la compañía y el usuario. 32% de las companías hacen re-tweet de contenidos publicados por otros”.

Por último, Burson despliega una serie de consejos para las empresas, entre los cuales considero los más importantes:

  • Estar preparado para responder en tiempo real
  • Considerar la participación en los social media como una parte del conjunto del plan de marketing y/o comunicación
  • Interactuar con los públicos: tomar nota de lo que los públicos opinan, recomiendan o reclaman a su compañía y actuar.
  • Siempre habrá situaciones en las que sea recomendable evitar la participación, pero en términos generales, los contenidos negativos brindan a la compañía una oportunidad de compartir su punto de vista o aclarar el asunto. Habrá que evaluar la influencia de la página, el alcance del contenido, la autoridad del blogger y decidir después si se actúa o no.

Un estudio de estas características se encuentra a la vanguardia de lo que las empresas necesitan para dar finalmente el paso hacia una transición que involucre y tome en serio a internet como fuerte medio de comunicación.

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Comentarios»

1. Tweets that mention La importancia de Internet « Notitas en mi cabeza -- Topsy.com - 2 junio 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Lorena Mauriello, Lorena Mauriello. Lorena Mauriello said: nuevo post sobre estudio de Burson sobre estrategia online http://notitasenmicabeza.com/2010/06/01/la-importancia-de-internet/ […]


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