jump to navigation

Sobre ese objeto de deseo llamado “pasión” 26 abril 2010

Posted by notitasenmicabeza in Pensar sobre lo pensado.
Tags: , , , , ,
trackback

El número 25 de Quid dedicó su edición a “la pasión”. Pocos objetos presentan tantas definiciones, conceptos, formas de asirlo, de representarlo, como la pasión.

Dice Christian Kupchik:

“No hay pasión sin imaginación. Necesitamos representarnos el objeto de nuestra pasión -lo cual no implica pensarlo- para poder poseerlo en imágenes permanentes. Así, el avaro nunca olvida su tesoro, el amante a la mujer sublimada, el celoso a la que cela, el drogadicto a su pócima. La imaginación tiene el poder de revivir, de actualizar el leit-motiv de la pasión”.

Un consejo de DIDEROT se utiliza para cerrar la nota introductoria a este vasto tema: “perdámonos en las pasiones, entregémonos sin temos a sus remolinos, ya que siempre nos conducirán a buen puerto. La vida, en suma, no es otra cosa que la pasión que nos consume en su llama”.

El escritor HENRY JAMES dijo sobre la pasión: “nuestras dudas son nuestra pasión y nuestra pasión es nuestro empeño”.

MICHEL FOUCAULT, por su parte, relacionó la pasión con la locura. “Quizá la locura aparezca cuando la pasión se oculta o no es desarrollada. La pasión puede doler pero también satisface. La pasión es deseo, es creación, es libertad“.

El escritor NOÉ JITRIK afirma: “escribir es un impulso libidinal. La pasión para un escritor no es lo ya hecho, sino lo que todavía no ha podido hacerse”.

Yo me quedo con la definición de Foucault (sigo comprobando cada vez que es mi autor favorito). La pasión es lo que todavía no hice y ebulle dentro mío. Es lo que me mueve hacia adelante con una fuerza que me asusta pero me domina dulcemente. Es un resumen de lo que quiero alcanzar empolvado con destellos de oro. Y es la libertad, sin duda, porque realizar la pasión no es algo que esté precisamente al alcance de todos.

Y para vos, qué es la pasión?

Anuncios

Comentarios»

1. laura - 1 mayo 2010

Para mí, la pasión es aquello que nos obsesiona y debemos concretar sí o sí sin ningún tipo de restricciones. Mi idea de la pasión se acerca a la definición de Diderot, que es muy contundente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: