jump to navigation

Arranca el BAFICI 2010 7 abril 2010

Posted by notitasenmicabeza in Salidas.
Tags:
trackback

Con aires de cambio, comienza una nueva edición del festival de cine independiente de la Ciudad de Buenos Aires . Del 7 al 18 de abril, se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en 21 salas distribuidas en 12 sedes, a las cuales este año se sumarán por primera vez el Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, ampliando de esta manera los límites geográficos del Festival.

La película de apertura de este año será «Secuestro y muerte«, del realizador argentino Rafael Filippelli. La historia está basada en un texto de la docente, investigadora y ensayista Beatriz Sarlo –co-guionista del film junto a Mariano Llinás y David Oubiña—, que cuenta los episodios del secuestro y ejecución del general Pedro Eugenio Aramburu en la década del setenta. Lamentablemente, hay una sola función programada que ya agotó entradas.

En cambio, para la película de cierre de esta duodécima edición del BAFICI aún quedan algunas localidades (18 de abril, adquirir entradas). Se trata de «Los condenados», con las actuaciones estelares de Daniel Fanego, Bárbara Lennie, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Oneto y Nazareno Casero, entre otros. La trama reúne a dos viejos ex-guerrilleros, 30 años después. Del realizador catalán Isaki Lacuesta.

La oferta es amplia y variada, tanto que puede llegar a confundir a un espectador distraído o poco entusiasmado con la propuesta. Por eso, desde aquí recomiendo la vista de la programación «por director«. De esta manera, podemos ver un prolijo orden alfabético y, con un click, accedemos a una mini biografía del director y a la oferta de films de su autoría con información de fechas, sedes y horarios.

Destaco dos casos. Este año se proyectará el film de Luis Buñuel, «La vía lactea». Nunca viene mal un poco de surrealismo y mejor aún si es de la mano del fundador del movimiento y creador del célebre «Un perro andaluz».

Fechas, horarios y sedes para ver esta película aquí

Roberto Rossellini, representante del cine neorrealista italiano, también estará presente en el 12º BAFICI con «Stromboli, terra di Dio». Se trata del primero de los tres films que el director realizó con Ingrid Bergman, quien poco tiempo después se convertiría en su esposa. Bergman era una estrella de Hollywood mientras que Rossellini era el creador de las películas más significativas del movimiento que parecía ir justamente a contramano del star-system.

Fechas, horarios y sedes para ver esta película aquí

También recomiendo la sección «competencia de cortos argentinos» para disfrutar de distintos films de realizadores locales y, por supuesto, la mejor sección para mi gusto, «cine al aire libre«, que se realiza en el Pasaje Carlos Gardel del Abasto. La primera jornada de este ciclo gratuito será el sábado 10 de abril a partir de las 15 horas con un triple programa integrado por una selección de “nuevos cortos argentinos” de jóvenes realizadores, la curiosa “JCVD”, centrada en la vida y avatares del héroe de acción Jean-Claude Van Damme y la película de origen uruguayo co-producida por capitales argentinos, españoles y mexicanos, “Acné”.

Recordemos que, desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente  más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida.

¿Te lo vas a perder?

Chequeá los puntos de ventas y el programa especial de descuentos para estudiantes.

Más información aquí

Comentarios»

1. Tweets that mention Arranca el BAFICI 2010 « Notitas en mi cabeza -- Topsy.com - 8 abril 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by ariel cortez, Lorena Mauriello. Lorena Mauriello said: nuevo BAFICI nuevo post http://notitasenmicabeza.com/2010/04/07/arranca-el-bafici-2010/ […]

2. laura - 9 abril 2010

Está buena la sugerencia de consultar la guía por director. Otra película importante que dan es La cinta blanca, de Michael Haneke, que estuvo nominada al Oscar este año. Se presenta en tres funciones.

notitasenmicabeza - 9 abril 2010

Gracias por la sugerencia! La voy a buscar, un beso.Lorena


Deja un comentario