jump to navigation

La sociedad que todavía vive de vacas y trigo 8 febrero 2010

Posted by notitasenmicabeza in Pensar sobre lo pensado.
Tags:
trackback

El historiador y profesor de la UBA, Eduardo Sartelli, dice sobre el marxismo:

Me fascinó su enorme capacidad de explicación de la vida social. En general, el resto de las teorías sociales y económicas sólo describen la sociedad (y aún así bastante precariamente), mientras que el marxismo la explica“.

Le preguntan cuál cree que es la alternativa al capitalismo. Al respecto, no tiene dudas:

Hoy más que nunca, la alternativa al capitalismo es el socialismo. La experiencia de la URSS, incluso la de la China de MAO (no la actual), demuestran que la economía planificada puede sacar a un país extremadamente atrasado de la miseria y transformarlo en potencia mundial. Sin contar con el enorme avance que en términos sociales (salud, educación, deportes, etc) supo producir.

Eso no puede ocultar los graves problemas que esas mismas sociedades tenían, en particular su carácter opresivo en muchos aspectos. Hoy estamos en mejores condiciones que nunca para no repetir esas experiencias, para lograr un resultado muy superior, en términos sociales, políticos y culturales“.

Su diagnóstico de la Argentina:

La economía argentina va barranca abajo desde hace, al menos, cuatro décadas. Ya han gobernado radicales, peronistas, desarrollistas, nacionalistas, liberales, civiles, militares; todos con similares resultados: la Argentina estalla cada siete o diez años (1975, 1982, 1989, 2001, 2010?). En el medio, la sociedad se ilusiona con que aquello que provocó la última explosión no volverá.

Pero hace más de cien años que la Argentina vive de vacas y trigo. No existe sociedad avanzada que pueda mantener dignamente a cuarenta millones de personas con una estructura de ese tipo. Hay razones muy profundas para que esa configuración productiva sea muy difícil de superar con la presente estructura social del país”.

Anuncios

Comentarios»

1. Cecilia - 11 febrero 2010

Me parece que la cuestión de fondo va más allá de vacas y modelos económicos: hay algo en la base que hace tambalear al país cada tanto, algo así como una suerte de cache, archivo clasificado o falla geológica que se intuye/adivina y que produce todos estos desbarajustes sin importar quién esté en la casa rosada…
Besos.

2. Cecilia - 11 febrero 2010

Me olvidé de invitarte a que te des una vuelta por Oh!, pues hay una pequeña (muy chiquita, modesta) mención/referencia sobre la dueña de este blog :).
PD: Felicito a la tía por los gemelos. (Lo leí en twitter).

notitasenmicabeza - 13 febrero 2010

jajaj gracias Ceci!! Beso!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: