jump to navigation

El riesgo de escribir 22 enero 2010

Posted by notitasenmicabeza in Pensar sobre lo pensado.
Tags:
trackback

Jesús González Requena en “Enunciación, punto de vista, sujeto”:

El escritor es aquél que, aceptando no saber quién es ni qué desea, arriega su identidad afrontando al lenguaje en la experiencia de la escritura; que consiste, entre otras cosas, es una experiencia de la subjetividad -de su producción, de su emergencia, de su multiplicidad- más allá de esa rígida construcción social llamada sujeto.

Todo escrito sólo se convierte en obra cuando puede variar, en determinadas condiciones, un mensaje primero. Quebrar una determinada convención, variar, desplazarse en unas determinadas condiciones, escapar al reinado de lo banal, de lo siempre ya dicho, a ese ámbito donde el sujeto se afirma en la tautología para, finalmente, enmudecer como puro efecto de código: he aquí el trabajo de la escritura, la escritura trabajando en las fronteras mismas del lenguaje.

Este es, sin duda, el drama y la aventura del escritor: escapar al universo de la convención para escribir su cuerpo -y su deseo- en el texto que ofrece. Y es una aventura arriesgada, pues exige desplazarse de ese orden de convenciones donde el sujeto, ya reconocido, encuentra su confort, su seguridad. Arriesgarse, en suma, a ser malentendido, despreciado, quizá tomado por loco.

James Ballard en Revista Quid agosto/septiembre 2009:

“Un escritor no es alguien a quien las cosas se le dan con facilidad (incluso la escritura), sino que es alguien que se sobrepone a todas sus caídas en las carreras de obstáculos”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: