jump to navigation

Algo que se me ocurrió 30 septiembre 2009

Posted by notitasenmicabeza in Esbozos.
Tags: , , ,
trackback

La nueva democracia

http://www.lanuevademocracia.com.ar

Periodismo: lanza la noticia (datos, información, descripción abundante). Sólo eso, cuenta qué pasó.

Foro/debate/periodismo ciudadano/opinión/interpretaciones/intercambios:

  1. siempre en el marco del respeto, la cordialidad y las buenas costumbres
  2. para comentar:
  • nombre y apellido
  • DNI
  • dirección de email válida
  • página o url personal

Los 3 primeros puntos son obligatorios, el último, la página web personal, es opcional.

Moderador:

  • administra el site
  • lanza y publica las noticias
  • propone los temas de debate
  • controla y es responsable por los intercambios dentro del marco del respeto:
  1. puede eliminar comentarios (notificando al autor por qué se eliminó)
  2. todos los participantes pueden denunciar aquél comentario que hallen inmoral
  • hace una devolución luego del plazo establecido para comentar las distintas opiniones/interpretaciones volcadas. Interpreta en líneas generales, ayudándose con datos estadísticos, la percepción del tema. Resalta comentarios puntuales. Deja abiertas preguntas para seguir el tema.

Sección PARA SEGUIR PENSANDO:

  • cualquier usuario que haya comentado ese tópico puede reabrir la discusión en otra sal dentro del site pero ya sin la intervención del moderador. Estas salas y todos los comentarios vertidos en ellas son visibles para todos los usuarios.
  • puede invitar a comentaristas (usuarios que hayan comentado el tópico igual que él) puntuales a seguir discutiendo online en otra sala
  • pueden coordinar encuentros para conocerse/seguir discutiendo el tema personalmente

Cómo funciona:

  • una invitación es enviada a la base de datos con la presentación del site y con una convocatoria a unirse/hacerse socio: registrar nombre, DNI, email para notificaciones, dirección física para el envío mensual
  • personalización: cada nuevo socio personaliza el site y la forma de percibirlo/participar en él. Cada recepción es única y se ajusta a las necesidades del usuario
  • la personalización permite una pauta publicitaria dirigida a un usuario individualizado, reconocido y segmentado. Se conocen sus intereses, información personal y gustos
  • cada tópico tiene uno o varios sponsors
  • revista/diario mensual por correo/suscripción: condensación de los tópicos/noticias trabajados en el último mes. Comentarios relevantes. Interpretación, análisis estadístico. Parte gráfica impresa. Columnistas especializados. Cobertura de reuniones/eventos sociales de los comentaristas. Notas de interés. Para seguir pensando.
  • cada vez que alguien responde a un comentario propio, invitación, etc, se envía una notificación a la casilla de email cual FB

Idea rectora

Las interpretaciones se construyen colectivamente, a base de consensos y disensos. No hay una única interpretación de un hecho o noticia. No hay acuerdo, sólo intercambios que encuentran ecos y disonancias. Lo importante es la comunicación democrática, favorecida y ampliada como en los orígenes, gracias a las plataformas web.

COMUNICACIÓN/TECNOLOGÍA/DEMOCRACIA

la-nueva-democracia

Debates/foros/intercambios, un NUEVO ESPACIO EN EL NO ESPACIO. La comunicación del futuro.

Anuncios

Comentarios»

1. nahuel - 30 septiembre 2009

Adhiero con los ojos cerrados a tu propuesta, si pudiéramos garantizar un tamiz lo más efectivo posible entre “la noticia” y “el acontecimiento”, es decir, el hecho que es objeto del discurso periodístico.

Y esto por la razón de que si aceptamos que todo discurso periodístico es una construcción de la realidad, no se podría comentar sobre “el acontecimiento”, si no sobre “la noticia”.

Solución posible: construir “la noticia” puesta a comentar sobre varias interpretaciones diferentes, es decir, la misma noticia siguiendo varios medios/soportes diferentes, enhebrando un discurso denotativo básico del tipo Clarín dice esto, Página aquello, La Nación lo de más allá, Perfil, Crítica, etcétera.

A falta de eso, habría que contar con una auténtica red de periodismo ciudadano en la que cada nodo sea una persona, o con medios de registro “objetivos” (fotos, video, sonido) sobre la cual se derivarían las opiniones.

Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: