Análisis semiótico de la prensa escrita 23 septiembre 2009
Posted by notitasenmicabeza in Pensar sobre lo pensado.Tags: análisis de discurso, Eliseo Verón, ideología, prensa escrita, Semiótica
trackback
“En una situación en la cual varios títulos pertenecientes a un mismo género se disputan una cierta masa de lectores, son las estrategias enunciativas las decisivas y son ellas las que construyen la especificidad del título”. Parafraseando a Verón. Es hora de entender esto.
Verón va “hacia una teoría del reconocimiento del discurso de la prensa”:
“El lector fiel a un título de prensa lo es porque sabe precisamente de antemano qué tipo de discurso va a encontrar”. Esta frase de Verón me conecta con esta otra, bastante más política, de Heriberto Muraro: “Cuando los medios consiguen manipular a sus audiciencias es porque sus intereses coinciden con los intereses reales del público”.
“La circulación discursiva no es lineal porque un discurso mediático dado, difundido en la sociedad en un momento dado, provoca una multiplicidad de lecturas”. Parafraseando a Verón.
Comentarios»
No comments yet — be the first.