jump to navigation

Los enfermos son pacientes, no clientes 22 septiembre 2009

Posted by notitasenmicabeza in Actualidad.
Tags: , , , , ,
trackback

ENFERMO-DAÑOEl pasado miércoles 16 de septiembre, el senador demócrata Max Baucus dió a conocer el proyecto de reforma al sistema de salud estadounidense, que modernizaría dramáticamente las reglas del seguro médico.

“El costo del fallido sistema de asistencia médica de Estados Unidos ha afectado a familias, a negocios y a la economía por demasiado tiempo. Para muchos, una asistencia médica accesible y de calidad está simplemente fuera del alcance”, dijo Baucus al presentar el proyecto que la comisión votará la próxima semana.

El plan implicaría que todos los ciudadanos estadounidenses y residentes legales obtendrían seguro médico y además entregaría subsidios en escala móvil para ayudar a las personas a adquirir cobertura médica, imponer honorarios sobre compañías y aseguradores y expandir Medicaid, el sistema de salud para los pobres. Actualmente cerca de 46 millones de estadounidenses -aproximadamente un sexto de la población- carece de seguro médico.

Bajo el nuevo plan, las compañías aseguradoras no podrían seguir negando la cobertura a personas con condiciones médicas pre existentes y se les prohibiría ofrecer planes de beneficios limitados o establecer limites de vida para la cobertura.

Sondeos de opinión muestran que los estadounidenses están divididos respecto a los planes de Obama.

En Argentina, opina Mario Bunge al respecto: “Si la salud es vista como un derecho humano, su cuidado será una carga pública y, por lo tanto, un deber del Estado. En cambio, si la salud es vista como una prerrogativa, el ejercicio de la medicina pertenecerá al sector privado.  En otras palabras, el enfermo puede ser considerado como paciente o como cliente. En el primer caso será atendido como cualquier hijo de vecino; en el segundo, será atendido solamente en la medida en que pueda pagar”.

Esta postulación filófica, como la define su propio autor, es el punto de partida de toda la cuestión: lo que se está poniendo en juego es la definición de salud, como servicio público o como bien de cambio, amén de la discusión sobre presupuesto de tanta jerarquía como lo anterior.

Continúa Bunge:

La disyuntiva público-privado en el terreno de la salud es tanto moral como política, de modo que pertenece a la filosofía política. Los liberales tradicionales coinciden con los socialistas en que el Estado es responsable, al menos en parte, de la salud de los ciudadanos. En cambio, los neoliberales (o neoconservadores) sostienen que la asistencia médica es una actividad privada y de organizaciones caritativas. El nuevo gobierno de los EE.UU. ha propuesto reformar la asistencia médica norteamericana, en vista de que es la más costosa del mundo, no accesible a todos”.

“La iniciativa del presidente Obama es torpedeada por los mercaderes de la salud: las grandes clínicas privadas y las compañías de seguros, sus voceros mediáticos y políticos, y la complicidad de la Asociación Médica Norteamericana. El presidente Obama instó a los médicos a cambiar de actitud. Fue en vano: don Dinero es más elocuente que Hipócrates. Obama también acudió a los dirigentes religiosos, pero por ahora sin resultado. El debate no ha terminado, y es emponzoñado por agitadores que mienten a gritos, a tal punto de acusar al presidente Obama de ser nazi (o bien comunista) y de promover la eutanasia y el aborto. Pero al menos se ha abierto el debate público sobre un asunto público de tanta importancia como la seguridad y el empleo. Y ésta es una novedad muy positiva en cualquier país”.

Dos cosas quiero decir al respecto, mejor dicho tres. Uno, que es evidente la necesidad de freno de la privatización de la salud ya que no se puede jugar con un bien tan preciado y tan necesario como el bienestar físico y moral. Lo comprobamos cada vez que vamos al médico y nos despachan en menos de diez minutos con una receta en la mano y una cita para dentro de un mes. Cuando nos volvemos a nuestras casas con la sensación no de haber sido escuhados ni mucho menos curados. Cuando la necesidad de productividad impuesta por las todopoderosas obras sociales y prepagas causan que los médicos sean médicos expres. Yo me pregunto: ¿cómo pasó que los médicos, profesión liberal de antiquísima trayectoria, se convirtieron en empleados de las obras sociales?

Dos, es notorio el cambio, a nivel Latinoamérica por lo menos, que se está dando entre los dirigentes, tomemos al propio Obama, a Evo Morales, a Hugo Chavez y a nuestra Cristina Kirchner. Estamos viviendo una etapa histórica de regreso al proteccionismo que tiene su origen obviamente en la gran crisis que comenzó en EEUU el año pasado con previsibles repercusiones en los países satélites.

Tres, esta reforma impulsada por Obama y vapuleada por algunos sectores, ¿no les hace acordar a algunas situaciones similares que se vienen desarrollando en nuestro país el último año? Digo, porque el debate sobre pobreza y sobre distribución de la renta ha traído cola y muchas voces detractoras, y ni que hablar de la nueva ley de medios que se discute actualmente en el Congreso. Son los mismos sectores, la derecha conservadora, quienes han sido desplazados del centro del espacio político y gritan y patalean como chicos por un derecho que creen les corresponde: el manejo políticos y económicos de “sus” países. Bunge concluye, al igual que yo para el tema de pobreza, que independientemente de los matices de la discusión, es valorable que se dé la discusión de estos temas en el seno de la sociedad, aunque a algunas personas les moleste.

Fuentes y más información: Gacemail y Reuters

Anuncios

Comentarios»

1. EFLerke - 22 septiembre 2009

En un país con tanto desempleo el tema de la salud publica
no es un tema discutible ademas me parece discriminatorio.
La salud,la educación,la seguridad es función del estado y
no puede ser privatizada aunque sea parcialmente.
Saludos.
Eduardo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: