jump to navigation

Génesis de la (no) democracia argentina 19 septiembre 2009

Posted by notitasenmicabeza in Pensar sobre lo pensado.
Tags: ,
trackback

Fragmentos de “La trunca transición al régimen oligárquico democrático” de Waldo Ansaldi

Allub sostiene que la democracia es resultado de ciertos procesos o precondiciones histórico-culturales de orden general:

  1. la emergencia, en los comienzos del proceso de acumulación capitalista, de una clase de terratenientes destructora de las formas de producción previas mediantes las capitalistas;
  2. el desarrollo de líneas de conflicto campo-ciudad, terratenientes-burgueses urbanos, cuya culminación es el triunfo de éstos;
  3. el desarrollo de instituciones pluralistas aptas para asegurar cierto equilibrio y competencia de poder entre el Estado, los órdenes privados y niveles inferiores de gobierno.

En el caso argentino se constata un fracaso en la consecución de los tres:

  1. la agricultura capitalista argentina no alcanzó el carácter revolucionario observable en Francia, Inglaterra o EEUU;
  2. tampoco se produce el debilitamiento estructural de los terratenientes por acción de una burguesía industrial ascendente, en buena medida explicable por la influencia del capital extranjero -quien controla la industria ligada al agro- y la unión umbilical de él con los terratenientes, capaz de bloquear la constitución de una burguesía industrial nacional y, consecuentemente, el desarrollo del conflicto democrático burgués.
  3. no emergen fuentes de poder autónomas y competitivas. El modelo económico genera una estructura de poder caracterizada por la centralización estatal-nacional, en perjuicio de los gobiernos locales y provinciales, cuyos ingresos provienen mayoritariamente de los subsidios federales. Al carecer las provincias de base económico-financiera autónoma, el federalismo es mera ilusión.

En términos de clase, la burguesía argentina es mayoritariamente antidemocrática. Esta clase no sabe o no puede encontrar el camino que el proceso institucional promovido por la Ley Sáenz Peña le impele a transitar, el de reagruparse y organizarse en un partido orgánico de clase. Así, la clase no se organiza en un partido ni desaparece. El dilema del modo de ejercicio del poder es resuelto mediante dos soluciones: la mediación corporativa y, en el límite, la apelación al golpe de Estado ejecutado por los militares.

Los bandos enfrentados en la lucha por el poder combaten menos por gobernar el país y más por salvarlo, de donde los ejércitos y sus jefes se autodenominarán libertadores. En ese contexto, salvar al país no era otra cosa que tratar al disidente como un enemigo, traidor a la patria, peligro público, etc. Está claro, pues, cuán tempranamente comienza a gestarse una cultura política intolerante.

rosario_espada_thumb[3]Los sujetos sociales y políticos identificados con la democracia no alcanzan a constituir un bloque sólido, homogéneo, fuerte, capaz de asegurarla. Entre 1912 y 1930, es cierto, la democracia política se amplía. Pero la ampliación no va acompañada por fortalecimiento. Durante las casi dos décadas de experimento, los demócratas -de izquierda, centro o derecha- atentan sistemáticamente, en los hechos y en las palabras, contra las prácticas democráticas y ocluyen la posibilidad de su fortalecimiento. Al final, la derecha antidemocrática, como casi siempre, es quien gana.

“La Patria Argentina no es hija de la política, sino de la espada” Leopoldo Lugones, 1930, ícono de la cultura argentina, de sus raíces (antidemocráticas).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: