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Estaría bueno, ¿no? 22 julio 2009

Posted by notitasenmicabeza in Educación.
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Para complementar el post anterior, me interesa agregar esta otra idea que también fue publicada, acertadamente, en la edición de la revista Noticias del 7 de marzo. En la nota, se presenta a Harold Göthson, un pedagogo sueco que estuvo de visita en nuestro país para horrorizarse de nuestra educación pública y sentirse afortunado del sistema que implementan en su país natal. A continuación, un fragmento de la nota:

reggioemilia

Malaguzzi, fundador de un proyecto educativo que ha inspirado a escuelas de todo el mundo.

La idea de democracia implica la noción de educación de calidad accesible a todo el mundo“, indica Göthson que por estos días se encuentra en Buenos Aires para promover el “Proyecto Educativo Estocolmo” impulsado en la Argentina por la Red Solare y cuya escuela símbolo es Aletheia. Esta iniciativa surgida en la capital sueca busca crear un plan nacional de estudio para preescolar inspirado en la propuesta de Reggio Emilia. Fue en esa ciudad italiana donde nació, luego de la Segunda Guerra Mundial, un innovador enfoque educativo para niños en edad preescolar, basado en ideales democráticos y acción solidaria. En la actualidad, el 20% de los preescolares de Suecia se inspira en la filosofía de Reggio Emilia. Según este enfoque, los padres son un componente vital del aprendizaje ya que son vistos como colaboradores de sus hijos.

Me parece, al leer acerca del proyecto nacional Escuelas del Bicentenario y las propuestas del sistema educativo Sueco (que, vale mencionar, es uno de los países más desarrollados del mundo), que ambas ideas pueden complementarse y aplicarse en conjunto en nuestro sistema educativo nacional. Al proyecto actualmente en marcha, le falta el componenente pedagógico que podemos extraer y copiar del modelo sueco que ha dado buenos resultados. Es decir, si el proyecto Escuelas del Bicentenario pudiera crecer gracias al acople de más instituciones, empresas y más escuelas de todas las provincias, y a eso pudieramos sumarle el apoyo pedagógico de padres y maestros según el modelo puesto en práctica en Suecia, los resultados serían, a mi humilde entender, bastante favorables y correctivos en una sociedad como la nuestra que necesita, más que nunca, construir bases sólidas para crecer con equidad.

Incorporar a los padres, incorporar más gente, de distintos sectores, comprometidos con la educación de las nuevas generaciones que son las que guiarán el futuro de la nación. Estaría bueno que dejemos de pensar egoístamente en vivir el presente y en que el que viene después que se arregle porque por culpa de esa filosofía nosotros sufrimos los excesos de la generación precedente. Además de medir resultados de notas, repitencia, etc -cual investigación cuantitativa-, me parece acertado agregarle el componente cualitativo y monitorear el avance de los niños en colaboración directa con sus padres y maestros.

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