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Algo de lo que podemos estar orgullosos 20 julio 2009

Posted by notitasenmicabeza in Educación.
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En la revista Noticias del 7 de marzo de este año se incluyó en la clásica sección de Clases Magistrales una presentación del Proyecto Escuelas del Bicentenario a cargo de Silvina Gvirtz, quien es a su vez la coordinadora general del proyecto. Escuelas del Bicentenario surgió a mediados del año 2006 con la intención de revertir un esquema existente en la Argentina mediante el cual la población carenciada accede a una educación de menor calidad.

logoebLa originalidad y la excelencia de este proyecto radica en lo siguiente, en palabras de Gvirtz: “Si bien es necesario continuar y perfeccionar las políticas compensatorias, es necesario revisar la desigualdad estructural que genera el sistema. Este planteo hace urgente el diseño de políticas preventivas que eviten la exclusión“. Y continúa explicando: “Las acciones tradicionales actúan sobre una masa de alumnos que no ha podido alcanzar los objetivos pedagógicos a lo largo del ciclo lectivo. Es decir: alumnos repitentes, alumnos con sobre edad o alumnos que han abandonado la escuela pública. Es así como se trabaja sobre un daño ya generado, desplegando una serie de programas que actúan una vez que el estudiante ha quedado excluido de la escuela. Escuelas del Bicentenario se basa en la idea de que un sistema educativo justo es el que garantiza a todos el acceso real a una buena educación. La estrategia se basa en un enfoque anticipatorio y ‘preventivo’, involucrando a todos los actores del sistema educativo en un trabajo conjunto”.

Hacía falta que personalidades destacadas de la talla de la Dra en Educación Silvina Gvirtz (Universidad de San Andrés) junto con fundaciones de empresas privadas y con el apoyo irremplazable del gobierno nacional finalmente pusieran las cartas sobre la mesa para empezar a debatir y a tratar un tema tan sensible como lo es la educación nacional, base fundamental sin la cual no se puede planear ningún crecimiento con equidad. Felicito la iniciativa sobre todo por la seriedad con la que es encarada, ya que se ha elegido el camino más difícil, que es el de combatir la pobreza y la desigualdad estructural, pero que a su vez es el único camino que puede garantizar resultados comprobables, y aún más importante, duraderos y correctivos de muchos años de atraso.

eb2El proyecto Escuelas del Bicentenario articula al sector público y al sector privado (ver sección Quiénes Somos en la página oficial). Atiende a 86 escuelas públicas y 2 Institutos Superiores de Formación Docente, abarcando una población de alrededor de 27.000 niños y más de 1.000 directivos y docentes. Las escuelas que forman parte de este proyecto  están ubicadas en cinco provincias: Chaco, Corrientes, Tucumán, Santa Cruz y Buenos Aires (ver sección Escuelas en la página oficial).

El trabajo en las escuelas se organiza en cuatro Áreas de Mejora:

La gestión institucional en las escuelas, procurando que los cuatro pilares de la Educación que se describen en el informe Delors de la UNESCO (aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser) se verifiquen en el aula y en todos los espacios institucionales, logrando prácticas y estrategias que hagan efectivos los objetivos propuestos por la escuela y se alcancen mejoras profundas y perdurables en el tiempo.

El desarrollo de las principales áreas académicas –Lengua, Matemática y Ciencias Naturales–, acompañando a los docentes en la planificación y puesta en acto de propuestas pedagógicas sostenidas y variadas que hagan posible la construcción de aprendizajes por parte de todos los alumnos.

Las condiciones de salud básicas contribuyendo al desarrollo pleno de sus potencialidades y promoviendo el aprendizaje de los niños y de sus familias sobre el cuidado de la salud.

Mejorar el funcionamiento de los Institutos de Formación Docente locales, brindando apoyo para la implementación de experiencias de mejora institucional y favoreciendo el desarrollo profesional de sus profesores y docentes egresados.

eb1El Proyecto mide los resultados de su intervención en tres dimensiones: rendimiento interno (mejora en la disminución de las tasas de repitencia, abandono, sobre-edad y el aumento en las tasas de promoción y graduación), rendimiento académico (procesos de evaluación que no incluyen sólo pruebas, sino también lectura de cuadernos, observaciones y otros) y el grado de articulación entre las escuelas y las instituciones de salud locales, como condición para la mejora de salud de los niños en las escuelas del proyecto. El proyecto junto a las escuelas construye líneas de base/diagnósticos iniciales y evalúa los efectos del acompañamiento a las escuelas después de cuatro años.

Para completar y mejorar la propuesta, se prevén las siguientes variables: “escalabilidad” (factibilidad de que esta estrategia pueda extenderse a un número mayor de escuelas), la “replicabilidad” (que otros actores tomen y lleven adelante este mismo modelo de trabajo en diferentes escuelas y regiones del país) y “sustentabilidad” (que las mejoras logradas a través de este proyecto perduren).

eb3Los resultados obtenidos luego de dos años de funcionamiento son alentadores: se ha reducido en un 40% la tasa anual de repitencia en relación a los años 2006 y 2007 y en el año 2008 se midió una disminución de 28% en los alumnos que van a compensar. Para cerrar su artículo, Gvirtz concluye “colaborar en la recuperación de la Argentina de la igualdad de oportunidades. De eso se trata”. Yo soy quizá muy joven y me pregunto si alguna vez existió esa Argentina o si sigue siendo una asignatura pendiente.

Más información en en la página web Escuelas del Bicentenario

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Comentarios»

1. Estaría bueno, ¿no? « Notitas en mi cabeza - 22 julio 2009

[…] Göthson, pedagogía, Proyecto Educativo Estocolmo, Red Solare, Suecia trackback Para complementar el post anterior, me interesa agregar esta otra idea que también fue publicada, acertadamente, en la edición de la […]


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